Tecnologías limpias en la actualidad

La gran mayoría de las actividades humanas generan un impacto visible y otras no tanto, como cuando decides estudiar un master en administración como dicen en opinion master online eae, con la idea de mejorar las empresas y dejar tu huella. En el caso de las tecnologías limpias, estas se encuentran sustentadas en las prácticas tecnológicas que buscan  minimizar todo lo que conlleva un impacto ambiental. Dicho conjunto de prácticas tecnológicas se extienden hst la distintas actividades que realizan los humanos, además también de la generación de energía, la construcción y todos los procesos industriales más variados.

El factor principal que mueve a las tecnologías limpias es la protección del ambiente con la idea de optimizar los recursos naturales que se utilizan. Pero desde su nacimiento, las tecnologías limpias no han alcanzado en su totalidad su función que en este caso es la de detener el daño causado al ambiente debido a las actividades económicas humanas.

Características de las Tecnologías limpias 

Estas tecnologías poseen como  características los siguientes aspectos:

  • Se sustentan en el aprovechamiento de diversas fuentes de energías que resultan renovables y no contaminantes.
  • Minimizan los procesos industriales en cuanto a emisiones tóxicas contaminantes y afluentes. 
  • En el rubro de la producción de bienes de consumo minimizan el impacto de las mismas en el ambiente
  • Estimulan el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Se orientan hacia el desarrollo de técnicas de pesca cuyo fin  sea preservar la fauna marina.
  • Incentivar sobre la construcción y urbanismo sostenibles, entre otras.

¿De dónde surgió la idea de una tecnología limpia? 

Bien es conocido que el sistema de desarrollo que se lleva a cabo en la actualidad ha producido innumerables y graves daños al ambiente. Ante las innovaciones tecnológicas denominadas “tecnologías limpias”, se estima que dicho impacto se reducirá, con lo que suelen ser esperanzadoras tales tecnologías; además, estas pretenden lograr la compatibilidad del desarrollo económico con la preservación del ambiente.

Dicho sector que comprende el uso de las tecnologías limpias, surge a comienzos del año 2000 para continúa posicionándose durante la primera década de ese milenio hasta nuestros días. Estas tecnologías pasan a constituir una verdadera revolución o modificación del modelo en cuanto a  tecnología y gestión ambiental.

Objetivos de la tecnología limpia 

Persiguen los siguientes objetivos:

  • Reducir al mínimo el impacto que se produce en el ambiente debido a las actividades humanas.
  • Optimizar el empleo de los recursos naturales y con ello preservar el ambiente.
  • estimular a los países en vías de desarrollo para que logren un desarrollo sostenible.
  • Prestarse como un ente colaborador en la reducción de la contaminación que se genera por los países desarrollados.

Algunas características de las tecnologías limpias

Quizás la característica principal de dichas tecnologías es que buscan la innovación y junto a ello alcanzar un enfoque en la sostenibilidad de la mayoría de las actividades humanas, con la ideas de perseguir la preservación de los recursos naturales y optimizar su uso.

Estas tecnologías también buscan una mínima emisión de gases que conduzcan al efecto invernadero, las cuales son las principales causantes del conocido calentamiento global. Por estas razones, se puede deducir que estas tecnologías cumplen un papel determinante en la mitigación y la adaptación en lo que respecta al cambio climático global.