Tecnologías de la vida cotidiana en Japón

La tecnología no siempre significa dispositivos electrónicos. Aunque la Tierra del Sol Naciente está llena de pantallas gigantes, robots y hologramas que cantan música pop, a veces es la tecnología menos llamativa la que resulta aún más sorprendente.

Tecnologías de la vida cotidiana en Japón

Efectos de sonido e indicadores visuales en las intersecciones

Caminando por las calles de Tokio, puedes escuchar varias cosas: conversaciones en japonés (no es de extrañar aquí), el sonido de pantallas publicitarias gigantes en barrios como Shibuya y Shinjuku, y el «ka!» ka! ka! » grandes cuervos negros.

También se pueden escuchar (falsos) cantos de pájaros en los cruces de calles: indican que el semáforo es verde para los peatones, para la atención de las personas con discapacidad visual.

También en el semáforo suele haber también un indicador visual cuyo nivel desciende gradualmente para dar una idea aproximada del tiempo que queda para cruzar, o incluso para esperar antes de que cambie el semáforo.

Paragüeros y envasadoras automáticas de paraguas

En los días de lluvia, la limpieza extrema en Japón hace que sea inaceptable mojar los pisos de las tiendas con un repugnante paraguas. ¿La solución? Los negocios más pequeños traerán un paragüero donde podrá dejar el suyo en la entrada. No te preocupes, no te van a robar.

De lo contrario, en la entrada de los grandes almacenes, a menudo hay una ingeniosa y pequeña máquina que envuelve paraguas en plástico (cuya textura se asemeja a las bolsas que se proporcionan para frutas y verduras en el supermercado). Simplemente inserta tu paraguas y listo, listo. Recuerda tirar la bolsa de plástico en el bote de basura junto a la máquina al salir de la tienda, ya que los botes de basura son bastante escasos en los lugares públicos, a pesar de que las calles están increíblemente limpias.

Melodías y relieves en los pisos para ayudarlo a orientarse

En el tren, que es parte de la vida cotidiana de la mayoría de los japoneses, las estaciones se indican con una pequeña música que se puede escuchar desde las puertas abiertas del automóvil. A veces, breves y simples, a veces más complejas, muchas de estas melodías son peligrosamente pegadizas y es probable que pasen por tu cabeza durante horas.

Cabe destacar la melodía del manga / anime Tetsuwan Atomu, que probablemente conozcas como Astro, el pequeño robot.

En las estaciones hay una franja amarilla con relieves que parte de la entrada a la estación y continúa hacia las taquillas, las escaleras y finalmente los andenes donde se espera el tren. Son estas mismas líneas amarillas las que nos dicen que no nos acerquemos demasiado al borde de la plataforma.

Una vez más, esta innovación está dirigida a las personas con discapacidad visual: la franja amarilla les ayuda a orientarse en un lugar a menudo abarrotado hasta donde alcanza la vista. Tampoco es raro que estas mismas bandas y texturas se encuentren en las aceras (estaciones exteriores), para marcar las esquinas de las calles o para indicar la presencia de una escalera.

Contador de pagos en algunos restaurantes

En algunos restaurantes de servicio rápido, muchos de los cuales sirven la delicia de fideos, debes elegir y pagar tu pedido usando una máquina expendedora ubicada en la entrada. Simplemente inserta monedas o billetes.

También es cada vez más común tener la posibilidad de pagar con la tarjeta Suica, que se utiliza principalmente como billete de transporte para el tren. Surgen billetes pequeños, que parecen billetes de tren o metro, que se entregan al empleado detrás del mostrador.

Resultado: los empleados no tienen que manejar el dinero.