Los juguetes tecnológicos son perfectos para los niños actuales

Ya no solo se trata de juguetes para niños como un disfraz de batman, pues la tecnología ha roto las barreras al incorporar juegos que son utilizados de igual manera por niños y niñas de distintas edades, incluso ya grandes. Desde hace un tiempo los niños cuentan con acceso a la tecnología desde edades más tempranas logrando beneficiarse de ella, si lo hacen de una forma adecuada.

Para lograrlo, se pueden encontrar numerosos proyectos que están dedicados a esos usuarios más jóvenes, desde ordenadores que han sido pensados para niños, hasta pulseras o robots que es posible programar para jugar.

Tecnología con responsabilidad

Desde sus inicios, la relación de los niños con la tecnología ha resultado polémica, aun cuando la adicción a los móviles y al internet no han sido probadas como desorden mental, existen numerosas personas que desconfían ante el hecho de aceptar que sus hijos tengan acceso a la tecnología. Pero, similar a muchas cosas de la vida, se trata de hacer un uso de manera responsable de ella, sin llegar a los excesos y con actividades que resulten apropiadas para la edad de los pequeños.

En tal sentido, han surgido proyectos con los que se ofrecen actividades que guardan relación con la tecnología, la programación y la robótica, diseñados especialmente para ser del interés de los niños, siendo planeados para que los padres se involucren también centrados en el aprendizaje mediante el juego.

Mediante dichos proyectos, se les permite a los niños familiarizarse con temas sencillos como el manejo de un ordenador o los conceptos básicos de la programación, que le serán de ayuda en su futuro laboral, pero todo sin dejar de divertirse. Así mismo, este es un tipo de iniciativa muy importante cuando se trata de las niñas, ya que su presencia en las carreras universitarias de corte técnico y puestos de trabajo que guardan relación con la tecnología aún son sumamente reducidos. Seguidamente mencionamos dos de los juguetes que aproximan a los niños de manera eficaz hacia la tecnología.

Kano Kit, el ordenador

Si se observa con detenimiento, este se trata de uno de los proyectos que resulta más útil al momento en que los niños deben aprender a usar un ordenador. Kano Kit esta basado en Raspberry Pi, un pequeño equipo informático que ha sido desarrollado para ser utilizado en entornos educativos. En él esta incluido todo lo necesario a fin de montar un ordenador desde cero y de manera bastante sencilla; considerando que dicho montaje ha de ser lo primero que hará el niño al sacarlo de su embalaje. Este dispositivo cuenta con caja donde meterla, teclado, altavoz, adaptador wifi, incluso pegatinas para decorar.

Mirorobots, Vortex y Kamigami: robots programables

Uno de los proyectos tecnológicos que con mayor frecuencia se encuentran enfocado en los niños son los robots, debido a su versatilidad y relación con los personajes de cómics y películas que les encantan. Un ejemplo de ello es Mirobot. Se trata de un pequeño autómata que puede ser construido con facilidad por el niño debido a que sus piezas encajan unas con otras gracias a través de una serie de muescas donde solo se requiere un tornillo para asegurar el montaje. Una vez que se ha construido, es posible programarlo partiendo de unas sencillas instrucciones mediante un navegador web.