Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y los mejores consejos de cómo usarlas

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a contribuir en la enseñanza  pues ofrecen las más novedosas líneas de trabajo. Siendo profesores, nos encontramos en el deber de utilizarlas a fin de desarrollar las habilidades digitales en los niños y en los jóvenes, e incluso en las universidades para todo tipo de herramientas, como foros, un ejemplo es el foro de Opinion master online EAE

La mayor parte de nuestro trabajo radica en explorar las propuestas más recientes en cuanto a tecnología, ya que estas nos servirán al momento de enriquecer los ambientes de aprendizaje dentro del aula. Cuando son aplicadas las TIC en el entorno escolar, los estudiantes logran con mayor eficacia su enseñanza, pero además estamos aprendiendo. Seguidamente mencionaremos algunos de los mejores consejos sobre cómo usarlas de la mejor manera: 

  • Debemos ser perseverantes: sabemos que en la era que transitamos, la mayoría de los estudiantes manejan de mejor manera diversas herramientas tecnológicas, pero esta es una situación que no debe desanimarnos en el caso de que las primeras experiencias con TIC no resulten como las hemos planificado. Lo importante es perseverar y triunfar.  
  • Apliquemos el ensayo y el error: Si solemos hacer de manera continua las cosas de una misma forma, entonces no debemos esperar obtener distintos resultados. Considerando que cada grupo es diferente entonces no existe una verdad absoluta, pero con el tiempo podremos notar que existen estrategias que resultan de mejor manera que otras. Por lo tanto, no debemos tener miedo a probar.
  • Estemos conscientes de que no estamos solos: es posible encontrar distintas plataformas web como por ejemplo blogs, redes sociales y comunidades educativas en donde puede encontrarse nuevas ideas, ejemplos y experiencias plasmadas por colegas que están pasando o estuvieron en tu misma situación siendo un ejemplo de apoyo que puede resultar útil en este y otros temas.
  • Dejemos a un lado el miedo a lo nuevo: Los estudiantes tienden a valorar más a un docente que cuenta con el impulso de utilizar las TIC, sin importar que se equivoque, ya que se está adentrando a su lenguaje cotidiano.
  • Los estudiantes también pueden enseñarnos: date permiso de que tus alumnos te enseñen. De esta manera ellos pueden aprender a explicar mientras tu les demuestras lo valiosos que son.
  • No debemos perder el objetivo: Las TIC deben comportarse como lo que son, herramientas, para que la conclusión final de cada clase sea “Hoy aprendimos a”, más no, “Hoy usamos…”
  • Dejemos a un lado las presiones: No debemos sentirnos obligados a utilizar las TIC de manera constante, lo recomendable es usarlas sólo cuando estimemos que sean  necesarias a fin de mejorar nuestras clases.
  • Nuestras vidas personales no deben verse transformadas: fuera del colegio no estamos obligados a emplear las TIC. Si bien es cierto que como docente estos obligados a conocerlas y usarlas ya que nos dará seguridad al momento de utilizarlas con los alumnos, eso no debe cambiar nuestras vidas. 
  • Hacer uso de las TIC no garantiza la motivación y el aprendizaje: Pero estamos seguros de que nos permiten aplicar otras metodologías, que acompañadas a las que ya usamos, logran fortalecer nuestro quehacer docente.
  • Tener a mano siempre un plan B: Esto es recomendable ya que es posible que no haya conexión a internet, la web que seleccionamos se encuentra fuera de servicio, el computador está siendo utilizado por otro colega, entre muchas más posibilidades.