Las innovaciones tecnológicas en la historia de la odontología

Al momento de visitar un dentista barcelona quizás no tenemos idea de toda la evolución que han transitado hasta llegar a nosotros en la manera en que conocemos la atención odontológica en una clínica dental barcelona. Si nos remontamos en el tiempo, desde épocas antiguas fue una práctica habitual que se llevó a cabo para lograr un tratamiento de las dolencias dentales. 

Gracias al avance de la ciencia y de las tecnologías para su aplicación dentro del ámbito de la salud, se ha logrado que la evolución en los tratamientos haya alcanzado un desarrollo vertiginoso, sobre todo durante las últimas décadas en los dentista barcelona. Gran cantidad de pruebas documentales registran que ya para el año 3.000 a.C. los egipcios se encargaban de incrustar piedras preciosas en los dientes.

Más tarde en el año 700 a.C. Los etruscos y fenicios hicieron uso de complejas prótesis dentales elaboradas en oro en las que se colocaban los dientes extraídos a animales en los lugares donde faltaban las piezas dentales. 

También fueron los etruscos los primeros en utilizar materiales para implantes como marfil y conchas de mar. En la época de los Mayas, los Incas y Aztecas, se usaron incrustaciones de piedras preciosas con la finalidad de ornamentar su boca. En épocas más actuales, la aparición de nuevos biomateriales con propiedades cada vez más biocompatibles y biomiméticas se utilizan en una gran diversidad de procedimientos dentro del campo de la medicina. 

Mientras se llevaba a cabo el auge de la Revolución Industrial en el siglo XIX, la mecanización hizo que los utensilios e instrumentación que se empleaban de forma común en la práctica de la Odontología, sufrieran una notable evolución, lo que abrió paso a las últimas tecnologías con las que se cuenta hoy en día.

Es así, como  de una manera simple, es posible notar que la evolución ha sido llevada a cabo desde aquellas sillas que usan apoyo para la cabeza que eran utilizadas a finales del siglo XIX, hasta los equipos dentales que se han dotado de la más alta tecnología por ejemplo en una clinica dental ronda general mitre

Lo mismo ha sucedido con los instrumentos que se utilizan, estos han progresado hacia formas que son más ergonómicas y fáciles de manejar, con menor intrusión en el paciente si son comparados con los instrumentos utilizados en épocas pasadas.

Algunos de los ejemplos que se presentan en los últimos avances de las tecnologías que se emplean en el ámbito de la odontología y que han supuesto un salto cualitativo para los diferentes tratamientos en este ámbito han sido: 

La anestesia: eliminar el dolor no es algo nuevo, y es por ello que en marzo de 1842 en Danielsville, Georgia, el doctor Crawford Williamson se convirtió en la primera persona en usar anestesia (éter etílico) durante una operación al administrar a un niño antes de extirpar un quiste del cuello. 

Los implantes: Las técnicas de implantología se mantienen en constante evolución. Hoy en día, la técnica es más avanzada y moderna en este ámbito ya que se unen la más alta tecnología radiológica, informática y quirúrgica, para dar como resultado un proceso fiable, preciso y seguro. 

Diagnóstico 3D: produce imágenes a partir de cortes transversales, horizontales y verticales, consiguiendo una reconstrucción real en 3D de la anatomía del paciente. 

Técnica de Impresión Digital: es un escáner intraoral que registra la situación clínica con la revolucionaria tecnología «3D-en Movimiento», ofreciendo al dentista una respuesta instantánea y la posibilidad de evaluar la preparación dentaria y el manejo de los tejidos blandos de una manera impensable hasta ahora. A esta se les une la Tecnología CAD-CAM.