La tecnología como plataforma elemental para una adecuada alimentación

La alimentación nunca había sido un tema tan importante como lo es en la actualidad, y esto es debido a la gran cantidad de enfermedades cuya raíz se ha descubierto que tiene su origen en el consumo  deficiente o inadecuado de alimentos. Es por ello que se desarrollan diversas investigaciones cuya orientación es elaborar alimentos que contengan agentes preventivos para evitar la aparición de cierta  enfermedades, por ejemplo evitar alimentos que inflaman la próstata.

La tecnología y la ciencia se han puesto al servicio de un bien común como lo es la salud, con ellas de la mano, se han desarrollado yogures con esteroles, leches con omega 3, entre otros alimentos que no faltan día a día en nuestra alimentación. Es así como la tecnología a través de la dieta, ha ido inclinando la balanza hacia una alimentación más consciente, en la que se incluyen alimentos ricos en fibras, alimentos que evitan ciertas enfermedades, alimentos con antioxidantes o con probióticos,  todo luego de una exhaustiva y costosas investigaciones que se han llevado a cabo durante años.

Dichos alimentos son denominados Funcionales y son el producto de una rigurosa y sólida Investigación avalada desde el 2006 por el reglamento N°1924/2006 aprobado en Europa, que se encarga de regular alegaciones sobre salud protegiendo al consumidor de algunos alimentos placebo. Es así que, cuando se habla de alimentación en la actualidad, tiene sus bases en los avances tecnológicos, pues estos se han encargado de brindar una excelente y nutritiva alimentación al consumidor, y esto no nada más se refiere al aporte nutricional, sino a las propiedades organolépticas y por la naturaleza de dichos ingredientes.

Para el 2015, se estimaron 10 tendencias en lo que a alimentación se refiere y esto debido a la innovación de diversos productos alimenticios y a las respuestas del consumidor ante ello, por lo que la alimentación ya no es sólo una necesidad biológica, sino que ahora es un tema de gran interés mundial y que preocupa al consumidor.

Pero, ¿a qué  se debe tanto interés?

Podríamos mencionar una lista de razones extensa que involucra razones personales de los consumidores, pero que tienen su origen en factores comunes a todos como lo son los avances en la tecnología alimentaria, el estilo de vida de las personas, el contacto intercultural, entre otros. Estas razones permiten desarrollar nuevos conceptos en la alimentación y de su efecto en nuestro organismo tanto en la prevención de enfermedades, como para alcanzar un adecuado desarrollo mental y físico.

En vista de toda esta revolución tecnológica en cuanto a la alimentación,  se ha observado un notable incremento del número de personas mayores de 60 años a nivel mundial, siendo ello el resultado del cambio de conciencia y de alimentación,  retomando lo que se conoce como la dieta mediterránea, la cual siempre ha sido la más adecuada para el organismo, reduciendo la incidencia de enfermedades para poder aspirar a un envejecimiento activo y de calidad. No obstante,  cada organismo es distinto, por lo que siempre es recomendable contar con la supervisión de personas profesionales que puedan orientarnos hacia una mejor salud.