La calidad educativa y los recursos que la tecnología le ofrece a la educación

Hablar de tecnología educativa, es hacer referencia a ese conjunto de recursos, procesos y herramientas de Información y Comunicación que pueden ser aplicadas dentro de la estructura y de las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles incluso universitarios como se habla en el foro educativo de eae opiniones.

Debido a que nos encontramos transitando la era digital, ésta se ha encargado de revolucionar cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no se encuentra ajena a ello. Ante tal situación, la era industrial ha ido siendo sustituida por la era informática, y por ello se prevén nuevos retos y necesidades dentro del ámbito educativo.

Este es un fenómeno cuyo punto de inicio se encuentra en la transformación digital, pues ésta ha introducido la participación de la tecnología en medio de la educación, siendo conocida como “tecnología educativa”.

Al incorporarse las nuevas tecnologías dentro de las escuelas, éstas han cambiado los métodos educativos hasta abrir espacios a la cultura digital dentro de los salones de clases. Sin embargo, dicha explicación siempre va a ser insuficiente si se desea comprender su impacto en nuestros día, por lo que se hace necesaria la exposición de su papel en la actualidad.

La tecnología y la educación 

Se habla de tecnología de la educación, cuando podemos encontrar solución a los problemas educativos en el uso de la tecnología de la información, en otras palabras, en el uso de computadoras y diversos equipos de telecomunicación, almacenamiento, transmisión y manipulación de datos.

De modo que se puede comprender que la tecnología educativa se trata del empleo de dispositivos tecnológicos para propósitos educativos.

En la actualidad, el personal que se encuentra adscrito a los centros educativos, cuenta con la posibilidad de adquirir Internet, computadoras, pizarrones digitales, teléfonos móviles y tabletas a fin de compartir su conocimiento o bien, organizar clases y las tareas.

Estas posibilidades son las que han logrado la adaptación de los métodos educativos a la era digital, donde existe un mayor número de recursos de enseñanza y aprendizaje tanto para maestros como para los estudiantes. 

Pilares de la tecnología educativa

Ante tales modelos educativos, los mismos dependen de tres áreas tecnológicas: programación, robótica e impresión 3D. 

Programación: la enseñanza de ésta va más allá de la preparación de los estudiantes para un campo laboral enfocado en la tecnología ya que los estudiantes deben resolver procesos de autocorrección, y de esta manera aprenden a localizar errores en problemas complejos. La programación se encarga de fomentar el aprendizaje de la lógica, la creatividad, encuentro de soluciones y emprendimiento.

Robótica: se trata de una materia que posibilita la programación de un dispositivo o robot, en donde además se le enseña un conjunto de instrucciones para ser ejecutadas de forma autónoma. A través de la programación de un robot el estudiante puede ver de manera física los errores de programación y cuales son sus límites, además se aprende sobre el manejo de un lenguaje preciso. 

Impresión 3D: ha adquirido gran importancia en el diseño de maquetas o prototipos que son usados en diversos ámbitos de nuestra vida como la medicina, ingeniería, industria textil, para la geografía y el arte.