Cómo la tecnología ha transformado la industria de viajes

En la era digital, nos hemos convertido en una generación de viajeros independientes (bricolaje = hágalo usted mismo) que planifican, administran y reservan en línea. Para las agencias de viajes, el boom digital ha afectado seriamente a la industria.

Si bien Internet ha matado a muchas agencias de viajes, otras se han visto obligadas a adaptarse a un mercado cambiante y han adoptado Internet mediante la introducción de reservas en línea.

Airbnb es uno de los mayores disruptores de la industria de viajes, lo que ha impulsado el lanzamiento de otros negocios similares en línea, como One Fine Stay. Con el auge de estas empresas de economía colaborativa, es más probable que reservemos una habitación en la casa de un extraño.

La tecnología también ha abierto nuevas oportunidades para las pequeñas empresas en la industria de viajes, permitiendo a los consumidores de todo el mundo visitar sitios de reseñas en línea, redes sociales y sus propios sitios web.

5 formas en que la tecnología está cambiando la industria de los viajes:

Cadena de bloque

Blockchain es una de las tecnologías más recientes que surgieron durante la última década. Si bien el uso de AirBnB o Booking.com es indudablemente sencillo, a los usuarios no se les dice que pagan mucho por el procesamiento de tarjetas de crédito y otro software integrado en estos sitios. Como resultado, a cambio de una experiencia de reserva simple y un portal para estos hoteleros, AirBnB está cobrando una prima enorme. Las plataformas Blockchain evitan los costos de procesamiento, reserva y administración de pagos al alojar su mercado de hoteles en blockchain.

La batalla por los sitios de reseñas

Los sitios que recopilan opiniones de los usuarios y las utilizan para comercializar hoteles y destinos vacacionales han dominado la industria en los últimos años, pero están perdiendo ingresos. En medio de una fuerte competencia, propuestas de valor estancadas y precios más altos para los espacios publicitarios, TripAdvisor y negocios similares han decepcionado a los inversores y viajeros. TripAdvisor, en particular, sufre varias acusaciones de que ha eliminado las críticas negativas sobre negocios de su página.

Inteligencia artificial (IA)

La planificación de viajes se adapta bien a las herramientas de inteligencia artificial, que pueden recopilar información a través de la minería de datos y usarla para sugerir vuelos, lugares o experiencias relevantes para las personas. Las herramientas de inteligencia artificial que ofrecen opciones de precios dinámicos también desempeñarán un papel más importante en la industria en los próximos años. Un ejemplo simple de esta idea es cómo se pueden visualizar los cambios de precios en función de las fechas que elijan para volar. Para las empresas, las herramientas de precios de IA pueden ajustar de forma autónoma los precios de los vuelos o las habitaciones en función de la demanda, el clima y otros factores.

Las empresas se vuelven personales

Aunque la tecnología se presenta de forma poco amistosa, puede usarse para fortalecer las relaciones y la comunicación entre las empresas y sus clientes. KLM y Expedia ya están utilizando su chat en línea, preguntas y sugerencias sensibles al contexto.

Obtenga una vista de 360 ​​°

La realidad virtual y blockchain son las tecnologías más recientes que buscan tener un impacto en los viajes. El primero, sin embargo, es muy diferente del segundo y aporta más utilidad experimental a la industria. Con un casco de realidad virtual, puede explorar el lugar que planean visitar y ver una réplica virtual con sus propios ojos antes de comprar un boleto. Esto se denomina «Turismo de realidad virtual», una tendencia que se espera sea un nicho creciente en la industria de viajes.