Beneficios que pueden obtenerse del empleo de la tecnología en la educación superior

Cada día no deja de sorprendernos el alcance que ha tenido y continúa teniendo el Big Data y la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana, sobre todo porque básicamente abarca todo lo que nos rodea. 

En medio de ese proceso digital, la educación viene a cumplir un papel fundamental, y no sólo porque le permite a los estudiantes poder adquirir gran variedad de habilidades que resultan imprescindibles para su desenvolvimiento en la sociedad, sino porque le proporciona las herramientas a las instituciones de Educación Superior como EAE MBA Online Opiniones a fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

La tecnología se ha venido integrando en procesos que se extienden desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento de los estudiantes, aportando una serie de beneficios que mejoran la eficiencia y la productividad.

Beneficios de la tecnología en la educación

Colaboración: La gestión del aula ya no se trata de una tarea del profesor, pues las más recientes plataformas tecnológicas enfocadas a la educación se ocupan de integrar a todos los actores involucrados para alcanzar una mejora de la experiencia del aprendizaje; en el caso de los administrativos, estos pueden monitorear si se cumplen los objetivos de la clase, mientras que los estudiantes tienen la posibilidad de compartir sus inquietudes y llevar un seguimiento de sus notas.

Optimización del tiempo: sistematizar la planificación académica mediante un software ayuda con lo relacionado con una mejor distribución de la infraestructura disponible (tomando en consideración el tiempo de desplazamiento de estudiantes y profesores), a una asignación docente sujeta a la disponibilidad horaria, reduciendo el tiempo de planificación.

Flexibilidad y mejora continua: Ya se cuenta con plataformas que asisten a las instituciones en lo que respecta al manejo de la información del perfil de egreso, mallas curriculares de planes de estudios, programas y syllabus de los cursos, lo que facilita el manejo referentes a los procesos de acreditación, asegurando la coherencia con los objetivos declarados dentro del perfil de egreso.

Mayor comunicación y gestión de los docentes: Cuando se implementa un software, este abarca el seguimiento no sólo de las acciones de los docentes con relación a las clases, sino también en distintos aspectos como los son: la investigación, la gestión académica y la mejora de las competencias personales. De esta manera, las universidades tienen la posibilidad de monitorear el trabajo alineándolo con sus planes estratégicos.

Reducción de costos: cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en educación ello permite la reducción en los costos. No hace falta material gráfico y todo es posible hacerlo mediante un programa.

Datos enriquecidos: Antes de la transformación digital dentro de la Educación Superior, los departamentos se encargaban de tomar decisiones en base a su experiencia; actualmente  el público es totalmente diverso y convirtiendo esa característica en una ventaja con la que se puede alcanzar el éxito estudiantil. Los software que hacen uso de machine learning pueden identificar tempranamente el riesgo de deserción y en consecuencia, apoyar a los estudiantes para que logren alcanzar su meta.